En este relato, el narrador viene a ser el mismo que en el anterior, personaje narrador o focalización interna múltiple. El narrador cuenta en primera personas una serie de hechos que han ido ocurriendo a lo largo de su vida.
La trama que presenta también es similar a la del relato anterior, real y verosímil; puesto que ocurren hechos lógicos y creíbles.
El planteamiento sería hasta la línea nueve, donde están en escena el narrador y el maestro; el nudo sería prácticamente todo el relato, empezando por el primer día de colegio de “Pardal” y terminando cuando acaba haciéndose amigo del profesor. También sería importante mencionar a su padre republicano y a su madre totalmente religiosa; el desenlace de este relato lo colocaríamos cuando debido a la guerra civil española comienzan a detener a todos los republicanos, y la madre de Pardal no permite que detengan a su marido y lo lleva a misa con ella y más tarde le hace decir una serie de barbaridades a sus amigos, entre ellos el maestro. Este relato también da lugar a diversas interpretaciones, por ese motivo estamos ante un desenlace abierto.
En cuanto a la estructura es no lineal, ya que da saltos hacia el pasado (flash-back) y el futuro (prolepsis).
Los personajes:
Según su presencia:
Personaje protagonista y narrador: ¨Pardal¨.
Personajes secundarios: sus padres, el barrendero y el profesor.
Según su caracterización:
Modelados psicológicamente o redondos: los personajes son descritos con múltiples rasgos que varían a lo largo de la historia.
Según su función:
Actantes: intervienen de forma determinante en la obra haciéndola avanzar (padres, barrendero, profesor, Pardal…)
En esta obra aparecen diálogos de estilo directo: se introducen las palabras de un personaje tal y como este las ha pronunciado.
Ejm: ¿Cómo va a ser papá ateo?, ¿cómo se te ocurre preguntar esa bobada?
El tiempo interno lo podemos encontrar en el tiempo-escena, es decir, donde tienen lugar los diálogos entre los personajes.
Esta obra presenta un espacio abierto, debido a que se trata de una historia real, terrestre y verosímil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario