miércoles, 26 de enero de 2011

COMENTARIO DE TEXTO

El Don Juan, novela escrita por Pérez Galdós, Benito concluye en la segunda mitad del siglo XIX, en el año 1868.
En esta obra destaca la corriente literaria llamada Realismo.

Características del Realismo:
El Realismo se caracteriza por centrarse principalmente en personajes de la burguesía. Es un reflejo de la burguesía, normalmente en forma de novela y busca retratar la realidad social con exactitud y objetividad a través de descripciones verosímiles y para ello se basa en una meticulosa observación de la realidad.
Los autores realistas normalmente utilizan un punto de vista omnisciente y son frecuentes los comentarios del autor con la finalidad de influir en la opinión del lector. Por otra parte llama la atención el empleo de un estilo natural y de un lenguaje coloquial.
Las características que definen al realismo en 1686 son una conciencia de clase y optimismo. A nivel individual cada uno presenta un estilo propio.

Pérez Galdós, Benito:
Desde muy joven se dedicó a la literatura y llegó a ser el novelista español más importante. Fue elegido miembro de la Real Academia Española.
Poco después continuo su carrera como actor teatral.
- Primeras novelas: Novelas de tesis en las que Galdós no oculta sus simpatias por la España liberal.
- Novelas españolas contemporáneas: Galdós incorpora a los elementos realistas y naturalistas recuerdos, sueños, imaginación, locura y simbolos.
- Novelas destacadas: Fortunata y Jacinta.
- Episodios nacionales: Son 46 novelas en las que Galdós acude a la historia para explicar su presente.

PERSONAJES.
    
1.Primarios:
El don Juan: era un ligón, muy creido y ambicioso.

     2.Secundarios:
Mujer: alta, rubia, esbelta, de grandes y expresivos ojos, de majestuoso y agraciado andar, de celestial y picaresca sonrisa. Su nariz, terminada en una hermosa línea levemente encorvada, daba a su rostro una expresión de desdeñosa altivez, capaz de esclavizar medio mundo. Su respiración era ardiente y fatigada. Su mirada no era definible; de sus ojos, salían furtivos rayos, destellos perdidos que quemaban mi alma. Sus labios eran coral finísimo; su cuello, primoroso alabastro; sus manos, mármol delicado y flexible; sus cabellos, dorados. En el hemisferio meridional de su rostro, a algunos grados del meridiano de su nariz y casi a la misma latitud que la boca, tenía un lunar. Su pie era tan bello, que los adoquines parecían convertirse en flores cuando ella pasaba. Su cuerpo era el centro de una infinidad de irradiaciones eléctricas.Todos aquellos que comenzaron a reirse cuando el don Juan estaba en la habitación con la vieja.

Hay un narrador en primera persona, por lo que el don Juan es un personaje biográfico.
Y según su profundidad psicológica: planos o de tipos, porque están poco elaborados y manifiestan actitudes o cualidades únicas.
Era una mujer Gallega.

Lorenzo: el marido de ésta era: Era un hombre bajo y regordete, de rostro apergaminado y amarillo como el forro de un libro viejo: sus cejas angulosas y las líneas de su nariz y de su boca tenían algo de inscripción.

Vieja: de más de noventa años, una arpía arrugada, retorcida, seca como una momia, vestigio secular de una mujer antediluviana, de voz semejante al gruñido de un perro constipado; su nariz era un cuerno, su boca era una cueva de ladrones, sus ojos, dos grietas sin mirada y sin luz.

TIEMPO Y ESPACIO.
En la segunda mitad del siglo XIX. 
Los hechos suceden en la calle, en un bar, en un piso y en una habitación. (En Madrid)

LENGUAJE Y ESTILO
Esta obra literaria utiliza descripciones, porque indican el marco en el que se desarrollan los acontecimientos y proporcionan indicios del tiempo, del espacio y del carácter de los personajes.
También utiliza diálogos, porque en algunas escenas, los personajes hablan entre ellos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario