martes, 11 de enero de 2011

FRIEDRICH WILHELM NIETZSCHE

Biografía

Friedrich Wilhelm Nietzsche nació el 15 de octubre de 1844, en una pequeña ciudad de la Sajonia prusiana. La temprana muerte de su padre, obliga a la familia a abandonar la casa en que residían, trasladándose en 1849 a Naumburgo. Allí vivirá con su madre, su hermana, su abuela y dos tías, realizando sus primeros estudios en el instituto local, entre 1854 y 1858.
En 1858 ingresa en un internado, que había adquirido un gran renombre en la época, y en el que se observaba un régimen estricto y tradicional. En 1864 se desarrolla su admiración por el genio griego, así como por la música y la poesía, realizando sus primeros ensayos como poeta y músico, tanto respecto a la composición, como a la interpretación, llegando a ser considerable su habilidad al piano. Por lo demás, comienzan los problemas de salud de Nietzsche.
De 1869 a 1879 Nietzsche permanece en Basilea, desarrollando su actividad como profesor.
En 1872 pública "El origen de la tragedia", obra muy mal recibida en los medios académicos y criticada por algunos especialistas en filología clásica.
Entre los años 1873 y 1876 publica las "Consideraciones intempestivas".
Hasta 1876 Nietzsche había tomado como referencia el ideal del artista y el genio creador; en los próximos años, aunque de forma provisional, orientará su reflexión hacia el papel de la ciencia.
En 1881 intuirá las principales ideas de su filosofía futura.
En 1889 su salud, empeora bruscamente, comenzando a manifestar síntomas de desequilibrio mental.
Morirá en agosto de 1900, habiendo alcanzado una considerable fama y ejerciendo un notable influjo que se dejará sentir en el desarrollo del pensamiento contemporáneo.

Nietzsche fue una influencia importante en el realismo europeo para muchos escritores del 98. Rechazaban la estética del realismo y su estilo.

1 comentario: