domingo, 27 de noviembre de 2011

Capítulo IX. Septiembre. Chocolate y rosca de reyes.


1.- ¿Cuál fue el único regalo que le gustó a Tita en su infancia?
Un cinito que le regaló Nacha, su verdadero nombre es zootropo, es un aparato que proyectaba imágenes en la pared utilizando un quinqué de petróleo como fuente de luz.

2.- ¿Qué problema comenzó a tener Rosaura?
Rosaura había empezado a engordar y tenía graves problemas digestivos, sufría de flato y mal aliento. Esto le provocaba infinidad de problemas, pero el más grave era que Pedro se estaba distanciando de ella.

3.- ¿Qué le ocurría al Pulque?
El perro comenzó a ladrar, tenía el lomo erizado y caminaba defensivamente, todo ello porque él también veía al fantasma de Mamá Elena, o al menos eso fue lo que pensó Tita. Pedro justificó este acto diciendo que la vejez del perro le llevaba a hacer cosas inexplicables.

4.- ¿Qué sospechaba Tita que le pasaba?
Tita sospechaba que estaba embarazada porque tenía un retraso en la menstruación y porque se le estaba hinchando el vientre y el pecho.

5.- ¿Qué aventuras y novedades contó Gertrudis a su regreso al rancho?
Gertrudis contó a todos como se había convertido en una triunfadora, era generala del ejército revolucionario y había conseguido casarse con Juan. Contó como poco a poco luchando en el campo de batalla logró el puesto que actualmente tenía. Como anécdota relató la del primer fusilamiento que ordenó.

6.- ¿Cuándo y por qué contó Tita el “secreto” de Gertrudis?
Tita contó el “secreto” de Gertrudis cuando ésta dio a luz, pues el bebé nació mulato y estuvo a punto de destruir su matrimonio, ya que todos pensaron que había sido infiel a su marido. Así quedaba justificado el color de su hijo y su ritmo cuando bailaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario