martes, 29 de noviembre de 2011

Capítulo XII. Diciembre.


1.- ¿Cómo murió Rosaura? Describe la escena.
El diagnóstico fue de una congestión estomacal aguda.
Había cenado como de costumbre y se había ido a su habitación. Pedro subió a darle las buenas noches, cuando la escuchó ventosear. Empezó a poner atención al ruido cuando uno de ellos se prolongó más de lo acostumbrado. El piso se estremecía, la luz parpadeaba, Pedro percibió un olor nauseabundo. Era extraño que después de haber tomado la precaución de pasear por la recámara una cuchara con un trozo de carbón encendido y un poco de azúcar siguiera oliendo tan mal. Preocupado llamó a la puerta de la recámara de Rosaura y al ver que no contestaba, abrió y la encontró con los labios morados, cuerpo desinflado, ojos desencajados, mirada perdida, que daba su último suspiro.

2.- ¿Quiénes diseñaron las invitaciones para la boda? ¿Cómo?
Alex y Esperanza.
Las elaboraron personalmente, el papel de las invitaciones, la tinta negra con que las escribieron, la tinta dorada para las orillas de los sobres y el lacre con el que los sellaron, eran su obra y su orgullo.
3.- ¿Qué invitados acudieron?
Los lobos, Paquita, Jorge, Gertrudis, Capitán Juan, el hijo mayor de Gertrudis y el sargento Treviño.

4.- ¿Quiénes se casaban en realidad?
Esperanza y Alex.

5.- ¿Dónde van los novios a vivir? ¿Por qué?
A Harvard, porque Alex ganó una beca para hacer su doctorado en la Universidad de Harvard.

6.- Resume el final del capítulo
Cuando ya todos los invitados se marcharon, se quedaron Tita y Pedro los dos solos, y después de las caricias y las miradas con infinita ternura dieron salida a la pasión por tantos años contenida. Fue tal la culminación de ambos que Pedro no pudo aguantar tanto amor y se murió haciendo el amor. Tita ante lo ocurrido quiso también encontrar el regreso a su origen y a Pedro, comenzó a masticar fósforo para encontrar la luz que le llevara hacia él, poco a poco fue viendo la luz del túnel, no dudó, se dejó ir a su encuentro y ambos se fundieron en un largo abrazo, experimentando un clímax amoroso partiendo juntos hacia el edén del perdido.

Los cuerpos ardientes de ambos empezaron a lanzar brillantes chispas. Éstas encendieron todo el rancho. Bajo las cenizas de todo el rancho floreció todo tipo de vida, convirtiéndose el terreno en el más fértil de la región.
La hija de Esperanza heredó de su madre el libro de recetas de Tita. Para su cumpleaños iba a preparar su plato favorito, pero no sabía por qué no le quedaban tan ricas como las de su madre ni tampoco por qué derramaba tantas lágrimas al prepararlas.
7.- ¿Quién relata  la historia?
La hija de Esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario